Con la gente de todo el mundo confinada en sus casas la mayor parte del tiempo, encontrar formas alternativas de hacer las cosas ha estado de moda. Desde clases y reuniones online hasta visitas virtuales, el mundo digital ha sido un gran salvador durante este tiempo. Y dada la situación, nunca ha habido un mejor momento para probar la realidad aumentada (RA) para hacer las cosas cotidianas un poco más plausibles.
Para empezar, la RA es accesible desde el teléfono inteligente. Esta tecnología básicamente superpone objetos virtuales en la escena del mundo real en tiempo real, dando a los usuarios una forma de experimentar contenido interactivo y haciéndoles sentir como si estuvieran presentes en la escena. Por lo tanto, las aplicaciones de RA para teléfonos inteligentes han sido diseñadas para mejorar la experiencia de inmersión. Desde superposiciones de mapas interactivos, laboratorios y clases virtuales hasta clases de baile interactivas, las aplicaciones de RA hacen posible muchas cosas.
Si eres una persona que se siente deprimida por las restricciones de viaje y movimiento, hay una aplicación de RA que te ayudará. La aplicación Civilizations AR de la BBC ofrece a los usuarios una visión fascinante de las culturas y civilizaciones. La aplicación gratuita utiliza la realidad aumentada para convertir su sala de estar en un museo. La aplicación también contiene artefactos históricos de los museos que pueden ser vistos en 3D. Los usuarios pueden aprender sobre los orígenes de los artefactos y la historia que hay detrás de ellos. Esta es una aplicación para cualquiera que esté interesado en la historia o para aquellos que quieran conocer los museos en un futuro.
Si estás en casa y quieres aprovechar tu tiempo para aprender a bailar, la aplicación Dance Reality puede ser de ayuda. Un instructor de baile virtual llamado “Bee” aparecerá en tu habitación y te enseñará algunos movimientos básicos de baile. Pero eso no es todo. La aplicación cambia según el baile que quieras aprender. Si quieres aprender salsa, dos bailarines “Andy Albani” y “Bee” estarán virtualmente presentes en la sala. Desde hip-hop hasta zumba, los usuarios pueden aprender muchos tipos de baile.
La pandemia ha obligado a cerrar las escuelas y los niños han estado tomando clases en línea en Zoom. Mientras que las clases teóricas son más fáciles de manejar en una videoconferencia, las clases prácticas no lo son. La aplicación JigSpace AR resuelve este problema. La aplicación no sólo facilita los conceptos a través de objetos y figuras en 3D, sino que también mantiene a los estudiantes involucrados a través de elementos interactivos. Los usuarios sólo tienen que seleccionar una categoría, sea ciencia, historia, etc. dentro de la aplicación y enfocar la cámara del teléfono en una superficie plana. Digamos que quieres saber cómo funciona una batería. La aplicación mostrará un modelo 3D de la batería junto con una guía paso a paso. Los usuarios también pueden rotar la figura y hacer zoom para verla mejor.
Si eres alguien que se pierde la disección de una rana en el laboratorio de biología, Froggipedia vendrá a rescatarte. La Froggipedia ayuda a los usuarios a explorar y experimentar el ciclo de vida de una rana. Les da a los usuarios la posibilidad de abrir una rana o tener una vista transparente de una rana viva. Pueden usar sus dedos para diseccionar al anfibio y ver más de cerca sus órganos y sistemas. La aplicación, sin embargo, está disponible sólo en iOS por ahora.
Ponerse al día en sus habilidades artísticas durante la cuarentena también es posible ahora. SketchAR es esencialmente una aplicación de trazos, en la que el usuario tiene que trazar un par de círculos en una hoja de papel y elegir un boceto. La aplicación proyectará la imagen en el papel, permitiendo al usuario trazar y dibujar a su alrededor. Otra aplicación llamada Mondly ayuda a los usuarios a aprender un nuevo lenguaje con la ayuda de un instructor en RA. Los usuarios sólo tienen que pulsar el botón AR y colocar el teléfono en una superficie plana como el suelo. El profesor de AR 3D virtual comenzará entonces las lecciones.
Además, existen múltiples aplicaciones de RA basadas en juegos que han resultado útiles para mantener a la gente ocupada y distraída en estos tiempos. Pokemon Go utiliza el GPS para marcar la ubicación del usuario y mover su avatar dentro del juego. La cámara del teléfono inteligente se utiliza para mostrar a Pokemon en el mundo real. Luego está Ingress, que fue la primera entrada del gigante de la tecnología Google en la industria de la RA. Para añadir a la lista están Knightfall, Zombies Go, Ghost Snap, entre otros.
Con las restricciones de salud establecidas y que continuarán en un futuro próximo, la línea entre el mundo real y el virtual puede ser borrosa a veces. En tal situación, la realidad aumentada puede unir ambos mundos y abrir una nueva serie de posibilidades que antes parecían imposibles.
Ref.[financialexpress]